Fundacion San Jose Freinademetz

es

El Amor es el único idioma que todos entienden

Ventanas, es un pequeño pueblo en la región costera de Ecuador, en el corazón de la provincia de Los Ríos. Economía de la provincia se basa principalmente en la agricultura, se cultiva principalmente arroz y el banano. A pesar de esto, la región es uno de los más pobres del país, a menudo afectado por las inundaciones, tiene las peores carreteras en Ecuador. 70% de los 98.000 residentes del cantón Ventanas viven del trabajo agrícola (principalmente hombres), del turismo y el pequeño comercio. Los hombres que trabajan en las plantaciones bananeras ganan alrededor de $ 33 a la semana. Esta suma debe asegurar el mantenimiento de una familia que tiene promedio cinco integrantes. Costo mensual de alquiler de una casa en la ciudad es de aproximadamente $ 100. Por esta razón, muchas familias pobres se ven obligadas a vivir en los pantanos, donde los costos son más bajos, alrededor de $ 20 al mes.

Fundación San José Freinademetz- Fu Shen Fu fue fundada por el padre Jan Koczy. Fue enviado a Ventanas para trabajar en la parroquia de la Virgen de Guadalupe, donde en un principio quería construir una iglesia y casa parroquial. Mientras trabajaba en la ciudad, se dio cuenta de que hay un montón de niños pobres, desnutridos. Con la ayuda de voluntarios de la parroquia, comenzó a preparar comidas calientes para los niños más necesitados. A pesar de que fue una gran idea, al principio era muy difícil realizarla. Habían días, en que los niños con hambre, tenían que ser enviados de vuelta a la casa, porque faltaban alimentos, para poder alimentar a todos. No había comedor, las comidas se distribuyeron en la iglesia y sus alrededores. Muchos de los niños más desnutridos vómito después de comer, porque sus cuerpos estaban tan distorsionados y no acostumbrados para recibir de forma regular, un plato lleno de comida caliente.

Con el tiempo se hizo evidente que otros aspectos de la vida de los niños, es decir, salud, educación, también necesitan ayuda o apoyo moral. Cuando se hizo evidente que la comunidad local sola, es incapaz de hacer frente a los problemas existentes, el padre Jan, decidió abrir en el año 2005 una fundación para buscar ayuda desde el exterior. Entonces así nació la Fundación San José Freinademetz – Fu Shen Fu.

Los cuatro objetivos principales de la Fundación es ayudar a los niños necesitados atreves de:

1. Una comida concisa al día.
  2. Cuidado de la salud. Esto incluye exámenes médicos, higiene personal, suministro de medicamentos necesarios en caso de enfermedad, para proporcionar asistencia financiera cuando se necesita cirugía u otro tratamiento a largo plazo.
  3. La educación. Proporcionar libros, uniformes escolares y canastillas, ayuda para pagar las inscripciones escolares, ayuda con las tareas.
  4. La asistencia espiritual, a través de la educación moral y la enseñanza para la vida en una sociedad basada en valores cristianos.

La Fundación se preocupa por los niños necesitados desde cuarto año de vida. En algunos casos, es posible ayudar a los niños más pequeños, pero en este caso, se necesita asistencia de un padre o un cuidador.

La Fundación también pretende ayudar en el desarrollo de las madres de los niños. Además de los cursos de paternidad responsable, las madres tienen la oportunidad de participar en numerosos talleres, tales como la nutrición, las relaciones familiares, la artesanía (las clases de elaboración de bombones de chocolate, joyas, velas artesanales, figuras, etc) y otras actividades encaminadas a elevar su conciencia social y aumentar los ingresos.

"Ventanas" abren posibilidades al mundo. Les pedimos ayuda para  la Fundación, para poder juntos abrir las ventanas para un futuro brillante y una vida mejor para nuestros hijos y sus familias. Esto sólo es posible gracias a la generosidad y el apoyo de personas como ustedes. Hay muchas formas de ayudar. Ustedes se sorprenderán de lo fácil que es mejorar la vida de alguien. Por favor, eche un vistazo aquí.